viernes, 4 de abril de 2014

Vacaciones 2013 por el sur de Francia III

Comenzamos esta última etapa con la que finaliza nuestro viaje por la frontera francesa... pasando unos días maravillosos en familia y disfrutando de unos pueblos repletos de encanto.

Nos habíamos quedado en Montauban.

Domingo, 28 de Julio

Tras acabar de visitar la ciudad y poco antes de comer, nos subimos a la dragoneta y salimos de allí en dirección a nuestro siguiente punto de pernocta, Moissac.

Cuando llegamos, casualmente había una exhibición de motos de agua y tenían montado al lado del puente todo el tinglado...

En realidad se trataba de un Tour a nivel nacional de Jet-cross... deporte que se practica con asiduidad en esta población francesa

el parking en donde se encontraba el área de pernocta estaba también al lado del puente en donde tenía lugar la competición, así que en cuanto comimos y dejamos todo listo, salimos para echar un vistacillo a todo el barullo

junto al parking, había un viejo pero gran hotel, cuya fachada con esa explanada junto al río me gustó bastante.

nos divertimos un buen rato observando los entrenamientos de los corredores

la verdad es que se nota que se lo pasan pipa, y nos pasamos un buen rato observando este deporte

impresionante el manejo y la pericia de los chicos

incluso algunos se dedican a hacer cabriolas en el agua dando vueltas completas en el aire

aunque no todos lo conseguían jeje...

después de pasar una buena parte de la tarde observando las carreras, nos decidimos a subir al casco histórico para llegar hasta la abadía que era enorme, enclavada entre dos calles a dos alturas, y con un portal impresionante

hay que pagar para ver el claustro y en esta ocasión no nos lo pensamos, la visita completa merece la pena, ya que es uno de los mejor conservados, patrimonio de la humanidad, y además está dentro de los itinerarios hasta Compostela... en fin, una joya que no queremos dejar de ver.

Está constituido por cuatro galerías en la que las arcadas recaen sobre una serie de columnas de mármol. Contiene un total de 116 columnas, alternando las sencillas con las dobles, que soportan las arcadas de las cuatro galerías.

Los capiteles están esculpidos en sus cuatro caras, verdaderas obras maestras del románico, que ilustra temas del Génesis, la Infancia de Cristo y otras escenas bíblicas, además de temas florales, animales y personajes, entre otros.

y así, paseamos tranquilamente disfrutando del edificio y todos los detalles y recorremos la mayoría de los lugares a los que podemos acceder

hay una sala en la que se exhiben determinadas reliquias, antigüedades y obras de arte que también nos llamó la atención

al terminar la visita por la zona del claustro volvemos al interior para ver la zona de la iglesia

el tímpano es una obra maestra del románico que muestra la visión de San Juan del Apocalípsis, presentando en su centro a un Cristo que descansa sus pies sobre un mar de cristal.

y al salir volvimos a la auto, pero para salir hasta las afueras, ya que queríamos ver uno de los canales que atraviesan el Tarn y por el que pueden navegar embarcaciones, cruzando el río por la parte superior. No habíamos visto nunca antes nada parecido y teníamos interés en verlo, así que llegamos hasta el lugar y aparcamos justo al lado para echar un vistazo al lugar

subimos por unas escaleras laterales y pudimos llegar hasta arriba... el canal estaba lleno hasta mismo borde y nos lo pasamos genial observando el río por debajo y el canal justo cruzándolo, es algo que no vemos todos los días y nos hizo gracia, jeje

y cuando terminamos de curiosear, observando como abrían y daban paso a una barca que casualmente cruzaba en ese momento, regresamos hasta la auto para volver al aparcamiento de nuevo.

De vuelta a las competiciones de jet-cross, a observar hacer piruetas a los deportistas...

incluso se arriesgaban saludando al ver que les hacíamos fotos

paseamos también por todo el recorrido lleno de gente hasta los topes, compramos unos churros, y llegamos hasta la caseta del pódium con los premios para los vencedores...

hasta que empezó a hacerse de noche, se acabaron las competiciones y el río quedó en calma de nuevo.

Nos dispusimos a cenar y después se nos ocurrió hacer fotos con las linternas... estábamos con ganas de jugar, jeje..

la verdad que el puente, que me parece que se llama de Napoleón, es precioso y la iluminación nocturna ayuda a que se vea aún más bonito

Lunes, 29 de Julio

Después de pasar una noche muy tranquila y relajada, nos despertamos temprano y desayunamos sin prisas mientras organizábamos nuestra visita a la siguiente ciudad, Auch...  aunque por el camino nos cayó la del pulpo...

menos mal que al llegar parece que estaba despejado y pudimos dar un muy buen paseo al solecito...

Dejamos la autocaravana en un aparcamiento que hay en el centro de la ciudad y así llegamos enseguida a la zona más antigua

Nada más empezar el paseo nos tropezamos con la Catedral de Santa María, aunque estaba en reformas pudimos pasar al interior pero como estaban en plena celebración salimos enseguida con la idea de volver más tarde

Continuamos y llegamos hasta la oficina de turismo, situada en una casa con unos entramados preciosos

lindísima la ubicación de la oficina de turismo en una casa del siglo XV de entramados... y tras recoger alguna información de los lugares más importantes en Auch, nos decidimos a seguir paseando

pasamos de nuevo a la Catedral de Santa María que estaba al lado, en la misma plaza... y es famosa entre otras cosas por sus vidrieras.

y su coro de 113 asientos en roble macizo y en el que se representan más de 1500 imágenes

al salir de la Catedral fuimos dando un paseo hasta llegar a la escalera monumental

en la parte inferior hay una escultura de bronce del famoso Charles de Batz, también conocido como  D'Artagnan

en vez de bajar por la escalera, volvimos sobre nuestros pasos para terminar nuestro paseo por la zona superior de Auch

recorrimos sus calles, engalanadas como en la mayoría de estas localidades con los banderines de colores, que consiguen dar algo de color en los días nublados...

después de andar y andar recorriendo algunos sitios más, regresamos hasta la plaza y subimos a la dragoneta para salir de allí

esta noche haremos la pernocta en un camping cercano a Auch, ya que necesitamos lavar ropa y nos viene bien esta parada técnica.

Después de pasar al camping y acabar la colada y demás acicalamientos, mientras los chicos se quedaban un rato leyendo, nosotros preferimos ir hasta la ciudad de nuevo para hacer un poco de tiempo y relajarnos antes de la cena, ya que pilla bastante cerca... Esta localidad tiene una estupenda vía verde que la rodea, de tal forma que durante el recorrido pudimos ver gran cantidad de peatones, bicis y demás gente paseando y haciendo deporte... me encantó toda esa zona.

mientras íbamos acercándonos, la gran iglesia sobresale y se deja ver

y poco a poco vamos acercándonos hasta la escalera monumental por la parte inferior

en la que se puede contemplar la estatua en bronce de D'Artagnan también

continuamos el paseo por la parte baja de la ciudad atravesando algunas callejuelas, pero como estábamos molidos y ya habíamos caminado bastante, dimos la vuelta para regresar hasta el camping.

Al llegar, descansamos hasta la hora de la cena y pasamos una velada estupenda recordando las anécdotas de estos días

Martes, 30 de Julio

Nos levantamos con un sol precioso para comenzar el día y con mucha penita, para cruzar la frontera y poner ya dirección a España.

Por el camino disfrutamos de la vista de los Pirineos y todo el recorrido mientras los atravesábamos

Casi toda la mañana la pasamos en la auto cruzando la frontera, intentamos parar en alguna que otra población antes del mediodía, como Tarbes, pero no terminamos de decidirnos y al fin paramos a comer cuando ya estábamos en terreno español

esta zona tiene unos paisajes increíbles...

y aunque no hay ya mucha nieve, se pueden ver los picos nevados aún

Nuestro destino para pasar la noche es Jaca. Era nuestra asignatura pendiente, ya que hace un par de años pasamos para que los chicos entrasen en la pista de patinaje y no pudieron disfrutar entonces porque las pistas estaban cerradas por reformas o no sé...

Miércoles, 31 de Julio

El caso es que este año lo volvimos a intentar, y esta vez las pistas estaban abiertas y nuestros chicos pudieron disfrutar de toda una jornada patinando.

Les encantó, tenían muchas ganas de venir aquí porque esta es la pista de hielo más grande en España y nos hacía mucha ilusión (sobre todo a los chicos) entrar a patinar. Desde luego, es el único pabellón en España con dos pistas de hielo, una de ellas con medidas olímpicas y la verdad es que es enorme...

Aunque hubo alguna que otra caída, disfrutaron como enanos patinando

Y cuando acabó la sesión, satisfechos ya por haber cumplido un sueño más, salimos hasta la auto, tomamos un bocado y después de descansar un ratillo salimos en dirección a nuestro siguiente destino, Pamplona.

Es otro de los lugares al que le tenía muchísimas ganas y llevaba tiempo queriendo visitar... por esto de que siempre lo ves en la tele... los sanfermines... la calle estafeta... todas estos lugares archiconocidos de siempre, pero nosotros queríamos pasear en persona por la calle mercaderes...  llevábamos algunos años con intención de hacerlo, y este año nos decidimos al fin.

Nos acercamos por un callejón hasta la iglesia de San Saturnino, de construcción gótica y que en la edad media cumplió una doble función, religiosa y defensiva.

Pasamos a echar un vistazo, pero enseguida salimos y llegamos hasta la plaza del ayuntamiento, en donde tiene lugar cada año el famoso chupinazo. La fachada, de estilo barroco, me pareció preciosa.
Y la plaza, a nuestro parecer y como suele pasar en estos casos, nos pareció realmente pequeña para la cantidad de gente que suele verse cada año a través del televisor...

regresamos de nuevo a donde estaba la iglesia de San Saturnino, ya que ahi había un punto de información en donde nos mostraron lo más interesante a visitar.

Por supuesto, no pdía faltar el recorrido de los Sanfermines comenzando por ver el patrón en su vitrina.

La verdad es que como estamos a 31 de Julio, hace prácticamente dos semanas desde los sanfermines y lo tienen tan fresco en Pamplona que aún parece que estamos en plenas fiestas, jeje...

Nos desviamos un poco del recorrido para llegar hasta la catedral

pero no llegamos a entrar, preferimos continuar callejeando por estos rincones tan conocidos por nosotros

llegamos justo hasta la plaza de toros, final del recorrido de la popular carrera de los Sanfermines

y desde allí, regresamos por donde venimos, para llegar hasta la Plaza del Castillo

algunas de sus fachadas son preciosas, así que hicimos algunas fotos aquí.

Después continuamos con el recorrido, y de vez en cuando nos quedábamos mirando algún que otro detalle en las fachadas.

Regresamos de nuevo a la iglesia de San Saturnino

ya que queríamos ver el grabado que hay colocado en el suelo, refiriéndose al pozo que hubo en un tiempo y donde este santo bautizó a los primeros cristianos de la localidad.

Lo cierto es que aparte de conocer la parte más típica de Pamplona, también nos encantó conocer muchos de sus bonitos rincones

Como el tiempo lo permitía, pues no hacía frío ni tampoco mucho calor, el paseo resultó de lo más gratificante... además de que paramos a tomar un par de tapas, jeje....

Y cuando terminamos y nos cansamos de recorrer tanta calle, nos fuimos hacia la auto para comer, aunque no nos quedamos en Pamplona, sino que salimos en dirección a un pueblecito cercano llamado Puente La Reina, importante punto de encuentro del Camino de Santiago

en el que descansamos, comimos, y como no, después de remolonear un rato salimos para dar un paseo e investigar por sus callejuelas...
Como era algo temprano y el sol apretaba, no había mucha gente por las calles, así que teníamos la sombra de los edificios para nosotros solos, jeje...

Como el pueblo tampoco es muy grande, enseguida localizamos el puente románico por el que discurre el Camino de Santiago y que da nombre a la localidad.

Quisimos pasar a la oficina de turismo pero se hallaba cerrada por lo que continuamos nuestro paseo y llegamos hasta la iglesia de Santiago, en donde coincidimos con algunos peregrinos.

continuamos caminando atravesando el pueblo

y así llegamos hasta la iglesia del Crucifijo, otra iglesia medieval que aún conserva Puente la Reina.

Cuando acabamos de visitar este bonito pueblo, nos subimos a la dragoneta para llegar hasta otro de los lugares que teníamos ganas de visitar, la iglesia románica de Santa María de Eunate, que se haya justo donde se unen los caminos de Santiago, de Somport y de Roncesvalles

Construida en el siglo XII, se cree que fue hospicio para peregrinos por las vieiras en las tumbas y los vestigios hallados.

De planta octogonal, está rodeada por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados

Pudimos ver el interior aprovechando que la capilla se encontraba abierta, y la verdad es que el lugar es una preciosidad

Al salir, nos encontramos con una familia con la que charlamos animadamente,

y que nos recomendó que no podíamos dejar de ver el lugar al que fuimos a continuación, El Cerco de Artajona.

Un recinto amurallado del siglo XII

Afortunadamente pillamos a una simpática guía que nos mostró lo visitable de este recinto, la iglesia, que estaba cerrada con llave y gracias a que íbamos con ella nos la mostró además de darnos toda clase de detalles referente a su construcción.

Nos explicó un montón de detalles, y a nosotros nos encanta... cuando la persona que te está explicando este tipo de detalles se nota que sabe, que le gusta y disfruta y que incluso responde a las dudas que te van surgiendo, a nosotros nos resulta entretenido además de enriquecedor

Al terminar, nos dirigimos hacia nuestra dragoneta y pusimos rumbo al lugar en el que teníamos prevista la siguiente pernocta

Logroño, que nosotros no lo conocíamos, pero tiene un área para autocaravanas espectacular. Bueno el área está al lado de un complejo con piscinas que tiene un aparcamiento impresionante y todo con buena sombra...  total, que aparcamos y colocamos todo para pasar la noche aquí... como estamos muy cansados ya que llevamos todo el día sin parar, decidimos cenar un poco y relajarnos hasta la hora de dormir.

Jueves, 1 de Agosto

Otra mañana más, y el sol decide acompañarnos de nuevo durante todo el día, por lo que después de desayunar bien tempranito y ya completamente descansados, volvemos a la carga y después de dejar la auto bien segura salimos para ver un poquito de Logroño

Comenzamos buscando la oficina de turismo y de paso, vamos ya viendo algunos edificios que nos van llamando la atención

Nos encontramos con la Concatedral de Santa María de la Redonda, declarada Bien de interés Cultural y que construida sobre un primitivo templo fue declarada Colegiata. Ha sufrido diferentes reformas y ampliaciones siendo la última la incorporación de las conocidas torres gemelas.

Después de visitarla continuamos por la calle Portales, imagino que su nombre le viene porque hay un montón de soportales a lo largo de ella...

Andando llegamos hasta lo que se denomina la muralla del Revellín, y pasamos al interior para visitarlo

Algunos audiovisuales y diferentes objetos ayudan a hacerse una idea de la historia de la ciudad y este rincón en particular

regresamos de nuevo hasta la catedral, cuya puerta lateral también es una preciosidad

y llegamos hasta el puente de hierro, uno de los tantos que tiene esta bella ciudad

Mientras caminábamos por una de las calles, pasamos por diferentes lugares de pernocta y peregrinaje, algunos de ellos visitables

pasamos a uno de ellos porque al pasar por la puerta el señor que lo atendía nos dijo muy amablemente que no debíamos dejar pasar la oportunidad de visitar este lugar, así que no nos hicimos mucho de rogar, jejej y pasamos para ver el interior

Interior que nos sorprendió enormemente ya que no esperábamos encontrarnos una joya así en su interior, nos pareció un lugar estupendo en el que los peregrinos pueden descansar de su largo viaje

De nuevo continuamos nuestro trayecto y llegamos hasta otro de los muchos puentes

Las iglesias se suceden a cada poco también, a cual más bella y con la fachada más impresionante

De pronto comenzamos a pasar por la zona de los bares y la olor a comida se hace irresistible... vemos una kebakería (término acuñado por nosotros para nuestro uso particular, jijiji...) y sin pensárnoslo dos veces nos sentamos a comer un kebab riquísimo mientras nuestros pies descansaban de tanto paseo.

Al terminar, regresamos sin prisas ya hasta la auto, para lo que hay que atravesar uno de los pulmones de la ciudad

y pasar por el río Ebro también.

Aprovechamos la tarde para descansar, pero casi acabando la tarde, decidimos montar la cama para tumbarnos un rato y entonces ocurrió la catástrofe.... se rompió la sujeción y la cama se nos vino abajo...  Tras un rato de conmoción y risas (por no llorar, jajaja), mi marido se puso a repararla pero necesitábamos unos tornillos más consistentes, y menos mal que aún no era muy tarde porque salimos zumbando en busca de una ferretería...

Volvemos a cruzar el río, a pasar por el parque y menos mal que por el camino encontramos a un señor que muy amablemente nos indicó que había una ferretería en la calle Portales, justo frente a la Concatedral... y para allá que fuimos. Afortunadamente encontrábamos lo que fuimos buscando, Toño reparó la cama, y pudimos dormir otra noche más como benditos....

Viernes, 2 de Agosto

Después de una estupenda noche nos levantamos tempranito para aprovechar otro día más al máximo...

Desayunamos y tras colocar todo salimos en dirección a nuestro siguiente destino, San Millán de la Cogolla

Queremos ver los dos monasterios, Yuso y Suso

Llegamos hasta el monasterio de Yuso y miramos el tema de las entradas y demás, al final y por los horarios decidimos subir primero a ver el de Suso ya que hay que coger un microbus que te lleva arriba de la montaña para verlo y al volver veríamos este de abajo.

Así que esperamos un ratito a que abran la recepción de visitantes...

pasamos al patio interior para echar un vistacillo... nosotros ya habíamos estado pero los chicos no, así que teníamos interés en que ellos vieran estos lugares tan interesantes e importantes, ya que son prácticamente la cuna del castellano...

Cuando conseguimos las entradas vamos hasta la parada del bus, a esperar que baje a por los primeros visitantes...

Construido alrededor del siglo XI, en él se encuentran los restos de San Millán

Aunque después ha tenido diversas ampliaciones, aquí fue donde el monje escribió las primeras palabras en castellano, en los márgenes de los libros de latín.

También aparecen las primeras palabras escritas en euskera, por lo que aparte de ser la cuna del castellano, es parte de los orígenes del idioma vasco

El sepulcro se halla en la parte interior del edificio, junto a otros sepulcros

El edificio está formado por un cenobio visigodo, reformado posteriormente con arcos mozárabes y también tiene una parte románica.

En diversas zonas de los muros pueden verse escritos en las paredes pertenecientes a aquella época

cuando estás en lugares como éste tratas de imaginar como vivirían estas personas en aquella época, y te maravillas contemplando e imaginando la situación...

Como estamos en la parte más alta de la montaña podemos ver la zona baja y el otro monasterio desde aquí.

En la parada del bus, entretengo fotografiando esta escultura de pluma y tintero... que me gusta.

Volvemos pues hasta el otro monasterio y a la hora prevista nos colocamos junto a los otros visitantes para recorrerlo junto al guía que nos explicará los detalles más interesantes.

Una vez que entramos, nos hacen esperar hasta que pasan todos en una sala bastante amplia

en la que hay algunas maquetas de los monasterios

y también reproducciones y copias de los textos en donde se encuentran los vestigios del castellano

y de las primeras palabras sueltas de euskera

Después, y con ayuda del guía recorremos todo el edificio visitando el claustro y algunas dependencias

las pinturas y detalles son preciosos, y quedamos impresionados

pero lo más impresionante es por supuesto cuando nos muestran los enormes cantorales, su método de conservación y cómo los tienen guardados para mantenerlos y evitar su deterioro.

también nos muestran algunos objetos de mucho valor para el monasterio

y al terminar la visita nos dirigimos al exterior junto al resto de visitantes.

termina la visita en el mismo lugar que comienza, aunque ahora bajamos por las escaleras

y tras ver esta joya de edificio y su interior regresamos a la auto para continuar nuestro camino

nuestra intención es llegar también hasta Santo Domingo de la Calzada

llegamos al mediodía, así que aprovechamos para tomar un bocado y descansar un poco antes de ponernos en marcha.

Cuando ya estamos listos, salimos y nos dirigimos hacia la iglesia, pero recordamos que para visitarla hay que sacar la entrada en una calle anexa, así que nos dirigimos hacia el lugar para poder pasar y visitar el templo.

La torre también es visitable y se puede subir a lo más alto, pero la pereza nos puede más y decidimos no subir y admirarla desde el suelo, jejeje.... (bueno hay que decir que aquí ya habíamos estado y ya habíamos subido, por lo que tampoco nos costó mucho decidirnos...)

Después de comprar las entradas volvemos sobre nuestros pasos y entramos a la Catedral

recorremos el interior admirando todos los detalles

como se puede subir hasta el tejado, desde arriba podemos echar un vistazo a la torre que se encuentra enfrente

una bonita vista desde arriba de la plaza

y al bajar nos dirigimos al gallinero, famoso por albergar todavía en él a un gallo y una gallina en recuerdo del famoso milagro que tuvo lugar aquí. Más información aquí

Bajamos también a la cripta en donde se encuentra el sepulcro del santo

y a continuación pasamos a una zona museo en la que puedes ver distintos objetos relacionados

el techo me pareció una verdadera obra de arte

otro claustro aunque algo más austero

y al terminar, nos dirigimos de nuevo hacia la auto

aunque antes volvemos la vista para hacer algunas fotografías más de la Catedral y su torre

Seguimos nuestro camino ya prácticamente en dirección a casa, pero paramos un momento pues divisamos el cartel del yacimiento de Atapuerca y como también le tenemos muchas ganas, pues paramos para ver si es posible una visita fugaz.... aunque sabemos que en estos sitios como no tengas cita previa no hay mucho que hacer, pero por intentarlo....

visitamos el centro y la recepción, pero como nos temíamos la visita es imposible y no tenemos tiempo para quedarnos y visitarlo al día siguiente, por lo que damos las gracias y tras dar una vuelta por las instalaciones salimos para encaminarnos a la auto

Nuestro siguiente y último destino de pernocta es Aranda de Duero... y como siempre que pasamos es de paso, casi nunca tenemos tiempo de dar un vistazo por la ciudad

pero hoy hemos llegado temprano, y aunque a los chicos no les apetece y prefieren quedarse a leer un rato, a nosotros nos apetece dar un paseo por el casco urbano, así que nos ponemos las zapatillas de pasear y salimos a dar una vuelta...

como hace buen tiempo, la gente comienza a llenar las terracitas de los bares en la plaza

llegamos hasta la iglesia de Santa María la Real, una pena que esté cerrada porque nos habría gustado ver su interior... pero otra vez será....

Casualmente cuando llegamos hay una orquesta tocando, parece que hay algún tipo de concurso y tocan de maravilla.

Y poco más puedo contar ya... dimos una vuelta, tomamos una cañita al volver en la plaza, con un ambiente estupendo y en un rato estábamos de vuelta en la auto

Sábado, 3 de Agosto

La última mañana... nos levantamos, desayunamos por última vez en estas vacaciones de verano en la auto y en cuanto tenemos todo recogido salimos en dirección a casita....

y como siempre, nuestros sentimientos encontrados, por una parte una gran tristeza porque se acaban estos maravillosos días de vacaciones... pero también estamos superfelices porque ya vamos pensando adonde nos llevará nuestra siguiente aventura.