martes, 17 de septiembre de 2013

Carnavales en Uclés

Tras unas semanas de descanso, y con motivo de los carnavales, volvemos a salir en compañía de nuestros amigos y esta vez nos dirigimos hacia la localidad de Uclés.
 El viernes 1 de Marzo nos reunimos en el área de autocaravanas para celebrar nuestro particular carnaval, con fiesta de máscaras incluida.

Poco a poco, fuimos llegando todos al punto de encuentro y los abrazos y saludos fueron sucediéndose a lo largo de la tarde/noche, estuvimos de charla hasta bien tarde, aunque el frío nos hizo acostarnos pronto y aguardar al día siguiente para charlar con más tranquilidad.

En cuanto nos levantamos y estuvimos preparados salimos en dirección a Huete, ya que habíamos acordado visitar la localidad para conocerla un poquito mejor

En poco tiempo, nos reunimos con el guía que amablemente nos mostró los lugares más interesantes de esta población. Primero entramos al museo de arte Sacro, enclavado en el Convento de los Mercedarios

En el recorrido por el museo podremos contemplar mobiliario, ropas litúrgicas, lienzos, vasos sagrados y otras piezas de arte religioso que pertenecieron a las catorce parroquias que hubo en Huete en el siglo XVIII.
Destacando entre otras, el Cristo del marfil del siglo XVIII

y el manto de Cautivos, bordado en sedas y oro por unos cautivos en Filipinas en el siglo XVII

otra pieza importante es la pila bautismal del Convento

Tras la visita a este museo, salimos tras el guía para dirigirnos al museo etnográfico que se encuentra al volver la esquina en el mismo edificio del convento

El museo etnográfico es una exposición permanente que supone un viaje a nuestro pasado, un intento de retener lo que fue la cotidianidad de nuestros abuelos y nuestros padres.

Numerosos objetos y maquinaria de otras épocas se mantienen en este lugar, consiguiendo que por un momento, los más mayores vuelvan al pasado y recuerden aquellos años en que utilizaban todas esas cosas o sencillamente, recuerdan haberlas visto a sus abuelos... muy entretenido

El contenido se organiza por oficios ritos y costumbres de Huete y de la Alcarria

Encontramos representadas las distintas edades del hombre con sus ritos de paso (infancia, escuela, servicio militar y guardia civil y cine). Las partes de la casa (cocina y alcoba), el campo y sus labores (aperos y apicultura), cocina, los oficios (zapatería y guarnicionería, tejar y carpintería) como han sido de toda la vida en estas tierras.

Después de visitar los museos, continuamos el paseo por el pueblo

El guía se despidió de nosotros para dejarnos en compañía de un vecino de la localidad que se ofreció amablemente a mostrarnos su propiedad, ya que en su interior se encuentra una antigua iglesia que compró en ruinas en su juventud y poco a poco ha ido restaurándola.

además de un edificio muy bien restaurado, también pudimos ver diversos escudos y piezas de gran valor por su antiguedad

así como un paso subterráneo que llegaba justo hasta la antigua muralla de la ciudad y que también se encuentra en su propiedad

Al finalizar la visita regresamos a Uclés

Y en un periquete teníamos ya preparado el aperitivo, tras el que tomamos unas bizcochás manchegas (que nos trajeron Jose Luis y Elena) que estaban para chuparse los dedos

bueno, en realidad, se nos amontona la faena con los postres y es que, quién se puede resistir a estas delicias???

nos ponemos hasta arriba y luego no hay quien se mueva, jeje... pero la visita al monasterio es en un ratillo, asi que los que la van a realizar  se ponen en marcha. Nosotros decidimos no hacerla, ya que lo hemos visitado un par de veces, así que nos quedamos reposando un rato más....

Los que sí se marchan, tendrán oportunidad de contemplar un impresionante edificio que mezcla el estilo plateresco, con el Herreriano y el Churrigueresco, declarado monumento nacional, también ha adquirido una gran difusión, ya que ha servido de escenario para diversas películas y series, como El capitán Alatriste, o El águila roja entre otras

Una vez finalizada la visita y de regreso al área, comenzamos con la cena, y a continuación nuestra esperada fiesta de Carnaval y Máscaras dio comienzo

aisss que risas pasamos, jejeje...

Copas, música y buena compañía hasta altas horas de la noche y lo que el cuerpo de cada uno aguantó...

El domingo por la mañana, estaba prevista la visita a Segóbriga, así que a la hora señalada salió de nuevo la caravana de autocaravanas en dirección a las ruinas

Segóbriga constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta.

entre otros elementos importantes, se construyó un teatro y un anfiteatro, destinados a las grandes fiestas y actos colectivos.

Segóbriga alcanzó su esplendor entre los siglos I y III d. C., convirtiéndose en una ciudad nudo de comunicaciones, centro agrícola y minero y capital administrativa de un amplio territorio hasta su abandono paulatino tras la conquista islámica.

Tras la visita a Segóbriga de regreso al área de Uclés, y como se hace la hora de comer, disponemos rápidamente las mesas y en un periquete estamos todos comiendo entre charlas y bromas.

Y como es habitual, después de los postres y el café, un rato de reláx y conversación para dejar pasar tranquilamente la sobremesa, y poco después, inevitablemente las despedidas.

Poco a poco vamos recogiendo trastos, dando besos y abrazos, últimos "recuerda que..." y "que no se te olvide..."  y con mucha penita nos vamos montando cada uno en su auto y para su hogar....

Y como es costumbre ya, nuestros rostros con penita por regresar ya a casa, pero también esa alegría recordando los ratos buenos y pensando ya en cual será nuestro siguiente viaje....