domingo, 29 de julio de 2012

Viaje hasta una almazara en Priego (Córdoba)

Durante este puente preludio de la navidad, nos hemos desplazado junto a nuestros amigos hasta Andalucía. Nuestra intención era visitar ciudades tan emblemáticas como Úbeda, Baeza y Priego además de aprovechar la ocasión para visitar una almazara y conocer su funcionamiento, y afortunadamente todo ha salido a pedir de boca.

El miércoles día 7 nos reunímos en Úbeda de forma escalonada, nos juntamos alrededor de unas 20 autocaravanas.

tras las presentaciones y los saludos, nos animamos a dar un paseo nocturno y conocer un poco el centro histórico a la luz de las farolas... me encanta hacer fotos con esta iluminación... sé que son más difíciles y no salen tan bien como de día, pero las calles tienen otro encanto....

Por la mañana sale un sol estupendo que nos acompañará el resto del día, nos levantamos tempranito para visitar todo lo que tenemos previsto.

Y ya podemos decir que hemos estado "por los cerros de Úbeda", jejeje.... menudas vistas desde el aparcamiento en el que estamos situados....

Hasta llegar a la plaza de Toledo, lugar de encuentro con la guía que nos mostrará ambas poblaciones (Úbeda y Baeza) hacemos algunas fotos

y comienza la visita a Úbeda acompañados por la guía, una mujer estupenda que nos mostró lo más emblemático de la localidad de forma amena y encantadora. Nos tuvo muy entretenidos durante toda la mañana a chicos y mayores contándonos la historia y procedencia de los edificios y monumentos que visitamos.

como la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares...

iglesia que se utilizó como mezquita, y más tarde volvió a consagrarse para el culto cristiano...

la reja que hay en el interior es preciosa...

después cruzamos hasta la capilla del Salvador, que pilla casi al lado...

construida como panteón, su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla.

también entramos para ver el Palacio del Deán Ortega, actual Parador de Turismo... y su patio porticado a dos alturas, y cuyas columnas son prueba de la unión del arte nazarí y renacentista.

y más tarde nos dirigimos hacia la iglesia de San Pablo

una de las parroquias más antiguas de la ciudad.

aunque entre medias, como no, aprovechábamos también para tapear y probamos los famosos "ochios"
y otras delicias ubetenses

los ochíos son unos panecillos blanditos, coloreados por el pimentón, y rellenos de morcilla hecha paté... y que están riquísimos!!!!

pasamos también al bar dedicado a Joaquín Sabina, el "Melancolía" en el que también probamos alguna tapa

vamos que la gastronomía de Úbeda también la disfrutamos a lo largo de la mañana

no se libraron de nosotros ni las monjas clarisas, a las que visitamos para comprarles sus famosos dulces

con su típico torno habitual en los conventos de clausura, compramos algunas de las especialidades de estas monjitas. Al terminar continuamos pues queríamos ver el barrio alfarero y nos dedicamos a callejear por nuestra cuenta

recorriendo el barrio alfarero
descubrimos una cabina de teléfonos!! algo que los más jóvenes miraban con extrañeza sin saber exactamente para qué servía ese "monumento"

al llegar la noche, nos desplazamos hasta el área de Baeza, y aunque cansados, no nos resistimos a charlar un rato antes de dormir... ni siquiera el frío pudo con nosotros y nos sacamos hasta mantas para estar calentitos mientras nos echábamos unas risas para finalizar la jornada

el viernes 9 amaneció fresco, pero despejado también en el área de Baeza, situado en la plaza de toros de la localidad

como es nuestra costumbre, nos levantamos antes que la mayoría y damos un pequeño paseo alrededor del aparcamiento... descubrimos unas vistas impresionantes a la espalda de la plaza de toros...

la bruma sobre el río crea un aire mágico sobre los campos de olivos... mi marido y yo nos quedamos sin habla con estas vistas y disfrutamos de unos minutos contemplando toda la llanura....

Después de un rato, volvemos y nos preparamos para salir en busca de nuestra guía

y en un ratito nos encontramos con ella para pasar otra estupenda mañana en su compañía

Baeza es algo más pequeña que Úbeda pero también tiene su aquél. La guía nos mostró la plaza del Pópulo con su fuente de los leones, monumento arqueológico procedente de la ciudad romana de Cástulo

y por supuesto llegamos hasta la Catedral, otro edificio pasado a ser mezquita hasta la reconquista, que vuelve a pasar otra vez a ser de culto cristiano.

tras visitarla, nos acercamos por la parte de atrás,

hasta el mirador desde donde se ven también los cerros, úbeda, incluso Jaén en días claros y con buena visibilidad

también visitamos el palacio de Jabalquinto, uno de los símbolos patrimoniales más destacados en Baeza, sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en la actualidad.

y la antigua Universidad, hoy un instituto de estudios superiores

pudimos entrar para ver el claustro y un par de salas en donde impartió clases Antonio Machado

la visita terminó en el Ayuntamiento para ver su fachada plateresca.

La puerta de la derecha es la del palacio de justicia, y a la izquierda se encuentra la de la cárcel, enmarcada por dos cariátides representando la caridad y la justicia

Justo enfrente se haya la casa en donde vivió con su madre el poeta Antonio Machado.

Tras tomar unas cañas para rematar la mañana, volvimos hacia las autos para comer, ya que después tendría lugar el desplazamiento hasta la ciudad de Priego

el recorrido fué de lo más espectacular... unas 20 autocaravanas durante casi 200 kms... divertido y entretenido.

con el crepúsculo la imagen que ofrecíamos era preciosa

y así llegamos hasta el área situada a las afueras de Priego

como no era muy tarde, nos decidimos (bueno, a algunos les costó más decidirse que a otros, jeje) por pasear por el centro, aunque queda un tanto alejado del área... (de ahí la indecisión...)

por eso, llegamos hasta el Ayuntamiento y tras una caña para descansar de la caminata, dimos media vuelta y regresamos para cenar. Y después, como ya es tradición, procedimos a ponernos de nuevo los edredones por encima para reunirnos a tomar una copa mientras nos echábamos unas risas... la verdad que estas tertulias nocturnas ya se hacen indispensables...

el sábado también amaneció un día estupendo, aunque se predecían lluvias por el momento el tiempo nos sonreía

la visita en Priego era por libre, así que algunos tomamos nuestras mochilas y un plano, y comenzamos un itinerario para ver lo más emblemático

llegamos también hasta un balcón mirador desde donde había unas vistas estupendas

entre otras cosas no nos quisimos perder una bonita fuente de cuarenta mil chorros (o más...) que tiene esta bella ciudad

y al terminar la visita, tocaba tomar el típico aperitivo

que hace las veces de comida, porque se pone uno hasta arriba de todo y ya nadie prepara nada porque es imposible comer más. El tiempo se portó de maravilla, dejándonos disfrutar de la compañía...

después de reposar durante los cafés, nos relajamos y aprovechamos esa tarde para descansar, hasta que vinieron a por nosotros para conducirnos hasta la almazara de Manuel Montes Marín

cenamos en nuestras autos aparcadas en la puerta

y más tarde, pudimos disfrutar del encuentro Madrid-Barça dentro de las instalaciones junto al dueño de la almazara, que se portó con nosotros de maravilla, y nos permitió ver el partido calentitos mientras tomábamos una copilla y charlábamos un rato

lo pasamos de vicio... entre el fútbol, la charla... que buenos ratos...

y llegó la mañana del domingo, fresquita pero todos preparados para ver el interior de la almazara

un chico, catador profesional de prestigio, nos enseñó todo el recinto explicando de forma amena el proceso que siguen las olivas desde que nacen hasta que el aceite es envasado

después de un recorrido por el interior, y resueltas todas las dudas, volvimos a la zona del comedor, en donde nos esperaba un desayuno molinero, para catar el aceite acompañado de buen pan, jamón, bacalao, y distintos aderezos, seguido de cafés variados y licores de la tierra, con lo que quedamos más que almorzados.

Y tras el copioso almuerzo el fin de semana había llegado a su fin y procedimos todos a prepararnos para salir en marcha, ya que teníamos muchos kms. por delante hasta llegar a nuestras casas. Las despedidas y abrazos se unieron con las risas y los deseos de volver a encontrarnos todos de nuevo en una próxima ocasión.

Y como siempre me sucede llegados a este punto, las ganas de llegar a casa y preparar la siguiente salida se mezclan con la pena porque ya vamos de vuelta y en breve estaremos en casita.