martes, 18 de octubre de 2011

Visita a Alarcón con unos amigos

Entrada

Durante el fín de semana del 21 al 23 de enero de 2011, hicimos otra de nuestras escapadas con un par de amigos por la zona de Alarcón, Villanueva de la Jara y cercanías....

Viernes,21 de Enero

Hacía un frío impresionante, pero a nosotros eso nunca nos ha detenido, jejej... así que, el viernes después de comer, salimos en nuestra dragoneta para encontrarnos con nuestros amigos en una zona a las afueras de Villanueva de la Jara.

Después de charlar un rato y ver que se nos echaba la noche encima, decidimos cenar cada uno en nuestra auto y juntarnos después a tomar unos cafés... y al terminar de cenar, eso fué lo que hicimos... paseando llegamos hasta una cafetería del pueblo y pasamos a tomar una copa mientras continuábamos la charla.

Tras una buena velada entre amigos, decidimos irnos ya hacia las autos y dormir para estar descansados al día siguiente.

Sábado,22 de enero

El sábado por la mañana, no muy tarde, fuimos paseando hacia el casco antiguo de Villanueva de la Jara... y pudimos observar la preciosa Basílica de Ntra. Sra. de la Asunción

además de otras fachadas muy bonitas...

llegamos hasta la plaza

Hacía algo de frío, pero el paseo se hizo bastante entretenido y rodeamos todo el pueblo sin enterarnos

cuando terminamos el recorrido, decidimos salir hacia las autos para visitar unas bodegas como habíamos previsto

Las bodegas "Vitis Natura", una bodega en la que tanto la siembra como la recolección y creación del vino se hace de forma totalmente ecológica.

Nada más llegar nos dieron un paseo por las instalaciones, explicándonos todos los procesos

Tras mostrarnos toda la bodega, había preparada una cata con algunos de los vinos que fabrican, así que nos sentamos para pasar un rato entretenido mientras probábamos los distintos caldos.

Y después de reposar el aperitivo/comida que hicimos, decidimos salir ya hacia el lugar en donde pensábamos hacer la pernocta.

Nuestra idea era llegar al precioso pueblo de Alarcón

Y así lo hicimos, en un ratito nos encontrábamos en el aparcamiento en el que podemos pernoctar.

Después de dejar todo preparado, salimos para dar un pequeño paseo y ver las callejuelas y la plaza de Alarcón, que es muy bonita, y en donde nos esperaba el guía que nos enseñaría lo más emblemático de esta pequeña pero encantadora localidad

Nos llevó hasta la iglesia de Santa Trinidad

de portada plateresca, y con un interior gótico

ahora se utiliza prácticamente para guardar los pasos de Semana Santa.. y poco más. Desde aquí salimos hasta llegar al castillo convertido en Parador Nacional

Entramos para ver el pequeño patio, el pozo y mientras, el guía nos da una breve explicación de las características del castillo

las vistas desde esa parte del castillo eran preciosas

Volvimos hacia el pueblo de nuevo, esta vez hasta la iglesia de Santa Maria

quizá el monumento más importante de Alarcón sin contar al castillo. La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1981.

Pudimos contemplar el retablo mayor, de enormes proporciones, considerado uno de los mejores de la región

y que el guía que nos acompañaba nos explicó con detalle. Por último, salimos de aquí para volver a la plaza, y nos encaminamos hacia la Iglesia de San Juan Bautista.

construida sobre otra de estilo románico, es de una sola nave de bóveda de cañón. Fué abandonada durante muchos años, y en la actualidad, alberga la Pintura Mural de Alarcón, obra de Jesús Mateo, y convirtiéndose en centro de Arte Contemporaneo.

La obra ha alcanzado el apoyo de la UNESCO, que lo patrocinó y protegió como "Bien de Interés Artístico Mundial" en 1997, y de multitud de personalidades e instituciones del mundo cultural español e internacional.

Domingo,23 de enero

El domingo amaneció un día precioso, nos levantamos a buena hora, y después de un rico desayuno, salimos a andar por una de las rutas de senderismo que hay ya marcadas por la "Hoz de Alarcón"

Nos pegamos media mañana caminando, pero la verdad es que mereció la pena... lo pasamos de lujo y el paraje es impresionante...

Nos hicimos alguna que otra fotillo

Al regresar a las autos, nos apeteció hacer una foto de grupo para recordar lo bien que lo habíamos pasado este fin de semana

Y de inmediato, preparamos la mesa, pues traíamos hambre de siete días, jeje.. así que, en pocos minutos todos a la mesa y a comer...

Después, nos quedamos algo aletargados... algunos aprovechaban el rato para descansar al solecito...

Poco más dió de sí este fin de semana... en cuanto descansamos un poquillo, recogimos todo y nos despedimos hasta una próxima ocasión y prometiéndo volver a salir de nuevo cuanto antes...

La vuelta, despacito y como siempre, con sentimientos encontrados... no hay viaje que no vuelva triste, no quiero llegar... pero por otro lado feliz, por lo bien que lo hemos pasado... y preparando ya en nuestra mente adonde iremos a parar en una próxima ocasión....